viernes, 29 de febrero de 2008

CASTILLOS ENCANTADOS DE ESCOCIA

Innumerables son las historias que se cuentan sobre los castillos escoceses. Hoy haremos un breve repaso por los más emblemáticos y las más sorprendentes historias y misterios que guardan sus paredes.

Empezaremos por el CASTILLO DEGALTIE. Situado en Turriff, a pocos kilómetros de Aberdeen, habita el espíritu de una mujer pelirroja cuya fantasmagórica aparición contribuyó, durante la Segunda Guerra Mundial, a espantar a una tropa completa que estaba descansando en el castillo.




En segundo lugar, el CASTILLO DUNROBIN, El fantasma que supuestamente habita en este castillo es una niña de 14 años a la que su padre apreso para que se casara con el hombre que el queria para ella.La joven trato de escapar bajando por una cuerda,pero cayo y murio.Desde entonces la gente dice haber visto su espiritu merodeando por las habitaciones.






Continuamos con el CASTILLO DUNS, cuya leyenda hace referencia a Alexander Hay, que fue asesinado en la batalla de Waterloo.Antes de morir,dijo que volveria a su castillo y parece ser que su espiritu ha sido visto en muchas ocasiones.






El siguiente es el CASTILLO FERNEI, cuenta la leyenda que el fantasma de la mujer de verde, que cayo muerta desde la torre hace siglos,ahora parece juguetear con las luces y maquinaria electrica siempre que hay visitantes.







La historia del CASTILLO FRASER cuenta que una joven dama fue asesinada en el castillo y su cuerpo fue arrojado por las escaleras.Las manchas de sangre que quedaron en los escalones de piedra siempre aparecen de nuevo,incluso estando recubiertos de madera.

El CASTILLO FYVIE guarda muchos misterios. Muchos fantasmas habitan las estancias de este palacio,incluido el de la mujer de gris,cuyo esqueleto fue hallado en una habitacion secreta.Cuando los huesos fueron devueltos al lugar donde habian sido hallados,los fenomenos disminuyeron.Otra dama,que dice llamarese Lillas Drummond,fue asesinada por su marido dias mas tarde.Su nombre aparecio grabado en el alfeizar de la ventana del dormitorio de su esposo y su nueva mujer.El nombre continua grabado.



En cuanto al CASTILLO GLAMIS, Glamis es uno de los castillos mas encantados de Escocia.Lady Glamis fue acusada de bruja y quemada en la hoguera.Ella es la dama de gris de Glamis y vaga por las habitaciones y subterraneos del edificio.




En cuanto al CASTILLO GRANT, se dice que el fantasma de Lady Barbara Grant habita sus estancias.Ella murio encerrada en una alacena ya que su padre no veia con buenos ojos la relacion que mantenia con un joven.


Respecto del CASTILLO HERMITAGE, Mary,reina de Escocia,ha sido vista en numerosas ocasiones caminando por el castillo.Se dice que estaba relacionada con la brujeria y que incluso realizaba conjuros.



Por último, el CASTILLO INVERARAY, se dice que por sus recovecos se ha visto el fantasma de una joven asesinada y el de un soldado que murio durante un ataque a la fortaleza.
Sabiendo esto... a ver quién tiene lo que hay que tener para hacer turismo por Escocia, y más para pasar una noche en un lugar como estos... ¿Serán todas las historias ciertas?
Fuentes:

jueves, 28 de febrero de 2008

EL MISTERIO DE OCHATE



Después de visitar algunos fenomes sucedidos en la ciudad de Madrid y hablar de la leyenda de la chica de la curva, nos desplazamos a un pueblo de Vitoria, Ochate.Hace unos meses escuche su leyenda realmente escalofiante. Hablaron de ella en el programa de cuatro "Cuarto Milenio" y la información que expongo a continuación esta extraida el libro "Enigmas sin resolver" de Iker Jiménez Elizare, Editorial Edaf 1999.

Introducción:

Ochate es un pueblo con leyenda, uno de esos pueblos abandonados que nadie o casi nadie se atreven ya a visitar. Se encuentra a 15 kilómetros de Vitória y todo comenzó cuando un empleado de la caja de ahorros de Vitória, fotografíaba un gigantesco ovni sobre el pueblo abandonado y se sucedían luego las historias sobre ovnis y visitantes, la leyenda había comenzado.

Una historia trágica:

El nombre de Goate (puerta de arriba) aparece por primera vez en 1134, dentro de la nomina de san Millán, como referencia a un pequeño poblado que se contaba con quince almas por aquel entonces. Un siglo más tarde se construye la torre que ahora es el único vestigio del antiguo Ochate. Estaba dedicada a San Miguel Arcángel, y su emplazamiento, sobre una altura de 702 metros, dominando la llanura, y la particular coloración blanquecina desus piedras, hacían que durante la noche fuera distinguible desde los múltiples caminos que se adentran en el puerto de Vitória. Para algunos historiadores alaveses no debía descartarse la idea de que actuara a modo de rudimentario faro para orientar a carruajes y campesinos.

En 1254 la aldea parece haber sido tragada por la tierra. Incomprensiblemente, ningún dato sobre ella se vuelve a aflorar hasta bien entrado el siglo XVI. De aquella época oscura sólo parecen haber sobrevivido las hileras de tumbas que rodean al pueblo. Tumbas para albergar, por su reducido tamaño, a niños o gente extraordinariamente pequeña. Fueron colocadas junto a los precipicios que flanquean la zona, con formas anatómicas cavadas en la roca como pétreos sepulcros que aún dividen a los estudiosos de la historia alabesa y española.

Ante la carencia total de datos se especula hoy con varias hipótesis, siendo el establecimiento de alguna sociedad medieval de tipo templario la que cobra más fuerza.

En 1557 Ochate era un despoblado, estaba vacío por primera vez en su historia. La emigración de sus habitantes hacia otras aldeas, o su muerte y desaparición, dejaron abandonado el pueblo maldito. Y así lo estuvo hasta 1750. En aquel año, el censo da referencia de seis habitantes en el lugar. Pero el crecimiento y la prosperidad alcanzada por Ochate durante el pasado siglo le hicieron convertirse en el lugar más poblado de toda la comarca. Es precisamente en este periodo cuando empieza a desarrollarse la supuesta maldición. Confluirán escalonada mente, y en tan sólo una década, diversas epidemias que arrasarán toda la población. En 1860 se extiende la viruela, de la que apenas sobreviven una decena de personas. Cuatro años después el tifus se propagará con furia devastadora, volviendo a dejar yermo de vida el lugar. Tras esta plaga, Ochate volvió a repoblarse rápidamente, pero el triángulo mortal se completaría fatalmente cuando, en 1870, una epidemia de cólera fulminante sepultó para siempre a las personas que intentaban en vano reconstruir la alquería. El pequeño cementerio de la localidad no dio abasto con los cadáveres y se decidió enterrar casi todos los cuerpos en la vaguada que forma el cerro de la aldea.

El pueblo quedó absolutamente deshabitado y una gran interrogante pululó por sus viejas construcciones intentando desvelar el misterio de las tres inexplicables epidemias. ¿Cómo era posible que solamente afectaran al pueblo de Ochate sin mermar la salud de ningún otro habitante de aldeas cercanas?. Nadie puede pasar por alto la aparente selección que la enfermedad había realizado con el lugar respetando al resto.

Ochate, como confirman todos y cada uno de los legajos eclesiásticos, siempre permaneció en constante comunicación con las poblaciones de Imiruri, San Vicentejo, Aguillo y Ajarte a través de víveres, aguas, medicinas, ganado y tránsito humano. Es incomprensible que tres infecciones altamente contagiosas por este tipo de vínculos sólo llenaran de muerte las entrañas del pueblo maldito. Los habitantes de las localidades cercanas, ajenos a la plaga, se convirtieron en simples testigos de la rápida aniquilación de Ochate. Todos, viendo aquel paraje rebosante de ruinas y cadáveres, creyeron a pies juntillas en la sobrenatural condena que parecía haber llegado hasta aquel recóndito lugar.

Hagamos un breve resumen sobre las tres enfermedades que dejaron sin habitantes el pueblo intentando llegar a alguna conclusión válida:

Cólera morbo asiático: Afección endemoeidémica de origen indostánico, por un microorganismo llamado Vibrón colérico, descubierto por Koch en 1883. En sus tres fases (diarrea premonitoria, receso de temperatura y cadaverización), el cuerpo pasa en pocas horas de los 25 grados a 43. La enfermedad era de carácter epidémico en algunas zonas concretas del sudeste asiático, y tan sólo en ocasiones puntuales llegó a Europa. En España se produjo la primera epidemia en 1835, entrando por Vigo y extendiéndose la primera semana por Andalucía y posteriormente por Extremadura y Cataluña. En 1854 la oleada de muerte asoló la costa mediterránea aún con más virulencia, donde las víctimas caían desplomadas en plena calle. En 1885 se dieron los últimos casos ya muy localizados en Valencia, lugar predilecto de este bacilo. Así pues el brote acaecido en Ochate se produjo cuando el resto de la península y más concretamente la provincia de álava se encontraba libre de ese mal.

Tifus exantemático endémico: Infección contagiosa, acompañada de erupciones diversas, provocada principalmente por suciedad y hacinamiento, siendo el principal vector transmisor la mordedura de algunos animales. Se propagaba en el este y sur de Europa, siempre a través de elementos tan concretos como el agua, alimentos, chinches, ratas, ácaros y pulgas del ganado lanar y caprino. Los síntomas primarios eran fuertes cefaleas, diarrea y obnubilación. En 1864 aniquiló a la población de Ochate, respetando al resto de la comarca, con la que se hacía constante tránsito de animales, alimentos y agua. Una aterradora contradicción que nadie se ha logrado explicar aún.

Viruela: Enfermedad infecto contagiosa que rara vez se presentaba de forma endemoepidémica, causada por un virus filtrable y caracterizada por erupciones exantemáticas que dejan visibles cicatrices y lesiones en las mucosas. Des de 1799, con la aplicación de estudios de Eduardo Jener, dejó de provocar el descenso de la población de modo drástico. La friolera de setenta años después, en Ochate, se produjo una epidemia incontrolada que fulminó a todos los moradores cuando eta enfermedad apenas representaba peligro en el resto de la Península.

¿Por qué?. No lo sabemos, pero busquemos hechos si cabe todavía más misteriosos que acaecieron en el pueblo de Ochate.

Sin rastro:

En una mañana fría de noviembre de 1898, Antonio Vilegas se encaminó a la ermita de Bergondo, en la zona superior del pueblo, dispuesto a recoger varios utensilios para acondicionar algunos hogares abandonados tras el reciente azote del tifus. Fueron varios los vecinos que lo vieron subir por el camino que bordea la torre blanca, andando presuroso ante lo urgente del encargo. Pero aquella caminata hacia el templo sería la última y jamás su oronda silueta volvería a dibujarse por aquellos montes. Según cuentan las viejas crónicas fueron varios los grupos de vecinos que rastrearon con insistencia el terreno con la esperanza de encontrarlo malherido, pero todo fue en vano. La desaparición fue denunciada a los pocos días cursándose las pertinentes diligencias en el pueblo de Treviño. No había, según las autoridades de la época, motivo alguno para la desaparición del padre Villegas dejando tantos enfermos y obras a medio construir en Ochate. El arzobispado de Burgos, continuó enviando puntualmente los honorarios del párroco durante varios meses, dado lo insólito de la desaparición y con la esperanza de su vuelta. Nadie utilizó aquellos emonumentos, ni nadie volvió a dar jamás fe en otras tierras que Antonio Villegas tenía.

Ovnis sobre el pueblo maldito:

Fue el labrador Víctor Moraza, en 1947 el primero en denunciar la presencia de luces extrañas sobre la ruinas de Ochate. Desde su domicilio observó las evoluciones de una luz esférica que parecía descender en vertical hacia el poblado. Raudo se adentró en las ruinas y allí, sobre la torre, se balanceaba algo parecido a un globo blanquecino y silenciosos de dos metros de diámetro. Tras permanecer estático unos segundos, se desplomó sobre la edificación iluminando toda la zona con fuertes resplandores. Ante tan inusual espectáculo, el asustado testigo emprendió veloz carrera hasta llegar como alma que lleva Satanás a su hogar. Allí selló su voz y fue la palabra de otros campesinos que habían presenciado idénticas "luminarias" las que e hicieron dar a conocer su odisea.

Con el paso de los años, los ovnis que parecen caer sobre la zona se han convertido en algo casi habitual. Uno de los casos más impresionantes fue el que le tocó vivir a un fornido agricultor de Navarrete, próxima a Ochate. A las 23:15 horas del 17 de agosto de 1987, Angel Resines se encontraba regando su pequeño huerto. en un principio no prestó atención a una luz blanca, no más grande que una estrella, que parecía avanzar proveniente del norte (Ochate). A los pocos segundo, y sin tiempo para reaccionar, algo parecido a una gigantesca pelota de rugby se le echó encima, descendiendo casi a ras de suelo. Atemorizado, se ocultó en un pequeño cobertizo al tiempo que veía como el aparato remontaba el vuelo dividiéndose repentinamente en tres objetos parecidos y de un tamaño semejante. Alineados, los tres aceleraron en el más absoluto silencio hacia unos montes próximos. Tras un corto vuelo cayeron a tierra. El testigo, que comenzó a ser invadido por una fuerte sensación de sopor y mareo, puso pies en polvorosa, preso de una gran excitación, dejando allí todos los aperos de labranza.

Pero fue en 1981 cuando se produjo un fenómeno que cambió para bien o para mal la historia del pueblo de Ochate. Fue lo que descubrió un joven de 25 años, Prudencio Muguruza mientras paseaba con su perra de caza por las cercanías de Ochate: "Sentía un miedo indescriptible, oía a mi alrededor una especie de intensísimo zumbido sin pensarlo dos veces, como un auténtico autómata, saqué una foto con mi modesta cámara a aquel increíble fenómeno. Las placas del "ovni de Treviño" se vendieron por 500.000 pesetas y fue a partir de ese momento cuando cientos de personas fueron a Ochate en busca de encontrarse con el más allá, aunque algunos sólo querían encontrarse con la fama y el dinero que estos temas podían ocasionar.

Muchos otros fenómenos se han dado en las ruinas del viejo pueblo de ochate, desde pisadas y gruñidos de seres invisibles, hasta voces y lamentos grabados en cintas vírgenes, como el conocido "Pandora" que en euskera significa "Fuera", ¿será un aviso del viejo pueblo?.

Seres de más de dos metros que se pierden tras las montañas e incluso el caso de dos compañías de blindados de la base de Araca que permanecieron incomunicados y perdidos por el monte, tras meterse en una nube de espesa niebla, pues los medios de comunicación no funcionaban y tampoco los aparatos electrónicos de los carros , a pesar de encontrarse separados unos de otros menos de 300 metros.

¿Existe de verdad una puerta interdimensional en la zona? ¿es una base extraterrestre? ¿o todo son simples coincidencias?. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

miércoles, 27 de febrero de 2008

LA CHICA DE LA CURVA



Muchas son las leyendas que circulan y que la gente difunde, pero la más popular es sin duda la de la chica de la curva. No existe nadie que desconozca la historia, en todos los rincones se ha oído hablar de la historia, pero existen diversas variantes (vamos, que si son ciertas las leyendas, en este país hay más muertas que curvas):

La primera es la de aquel hombre que sale de trabajar y, de camino a su casa recoge a una chica que encuentra en la carretera haciendo auto-stop. Al hombre le resulta familiar la chica, y pregunta cómo se llama, a lo que ella responde que Catherine. A medida que se acercan a determinada curva de la carretera, la chica comienza a ponerse más y más nerviosa, y le cuenta al conductor que una vez tuvo un accidente en aquélla.
El conductor le dice que si su accidente fue grave y si fue hace mucho, y cuando la chica le cuenta que fue hace 25 años y murió, el conductor pierde el control del vehículo teniendo un accidente mortal.

Otra versión afirma que la joven sube al coche y no habla durante todo el trayecto, simplemente cuando llegan al destino el conductor mira hacia atras y la chica simplemente no está, se ha esfumado, con las ventanas y puertas cerradas. El destino puede ser un cementerio o la casa donde vivía la chica, que está muerta, tal y como le contará al conductor la madre de la misma; o bien al acercarse a una curva, la chica grita: "En esa curva me maté" y cuando el conductor se gira sorprendido, la chica ya no está, sufriendo el conductor un accidente, aunque hay quien dice que la chica de la curva lo que pretende es prevenir a los conductores para que conduzcan con precaución en el peligroso tramo (como los carteles luminosos de la DGT).
También se escucha la modalidad según la cual la historia ocurre en una discoteca,en una noche fría. Una atractiva joven se acerca a un chico y tras una larga conversación pide la chaqueta para abrigarse. Cuando llega el momento de la despedida, le pide que se la deje, le da su dirección y se marcha. Al día siguiente, el chico se dirije a la direccion indicada a por la chaqueta (y esperando algun tipo de recompensa por el favor). Cuando llama a la puerta y sale una señora mayor, piensa que le han vacilado o que se ha equivocado, pero aun asi pregunta por la chica. La mujer le cuenta que ella tuvo una hija que se llamaba asi, pero murió. Cuando empiezas a describirla, ella comienza a llorar. "Es mi hija" dice. El chico obviamente no se lo cree, asi que la anciana se ofrece a acompañarle al cementerio, a su sepulcro. Al llegar, se percata de que en una tumba, al lado de la foto rodeada de flores de la chica de la discoteca, se encuentra, perfectamente doblada, su chaqueta.
Y hasta aquí la historia de hoy, para los que queráis comprobar la veracidad de esta leyenda urbana... sólo deciros que con todas las historias sobre ella que existen... por lo menos debe haber alguna en cada carretera comarcal. Nosotras por ahora no hemos visto ninguna... y ni ganas tenemos!!!!
Y para los que no os decidáis a buscarla en persona, os pasamos este vídeo a ver qué credibilidad os merece...

martes, 26 de febrero de 2008

PALACIO CAÑETE


En la Calle Mayor Nº 69 se encuentra el conocido Palacio de Cañete, que ha sido residencia temporal de algunos gobernadores civiles y alcaldes de la villa. Esta situado al lado de la Plaza de la Villa, este palacete encierra uno de los casos mas extraños de fenómenos paranormales de la capital, también seguramente de los mas antiguos, ya que estamos hablando del siglo XVII este lugar eran asiduos, los ruidos, leyendas de duendes y aquelarres, hay que recordar a los lectores, que en todos los edificios de los alrededores se cuentan leyendas de fantasmas.

Pero en este, en especial, se cuenta que se hacían una serie de rituales de lo más escabrosos, los fenómenos poltergeist eran habituales, corrimientos de muebles, extraños seres por los pasillos, ruidos de todas clases, candiles que se encendían solos, en las habladurías de esos años seguro que estaba en boca de todos los vecinos.
Fue residencia temporal de algunos gobernadores civiles y alcaldes de la Villa. Muchos de estos tuvieron que abandonar la casa debido a estos fenómenos, la leyenda se incrustó en sus muros, durante muchos de sus años.

Cuentan que cuando lo visitas, a altas horas de la tarde, muchas veces notas como si te observaran, pero solo porque me da por pensar. El siguiente testimonio lo corrobora: "alli estuve una tarde hace ya unos seis años, todavía estaba como alcalde Álvarez del Manzano, estabamos probando todos los teléfonos con muchas ganas de irnos ya, cuando de repente las luces se apagaron, yo no tenía en ese momento ninguna linterna a mano, les aseguro, que en ese momento se me pasaron muchas historias de las que son conocidas de este Palacio por la cabeza."

Visitenlo y nos cuentan...

Información extraida de : http://www.madridoculto.com/palacioca%C3%B1ete.htm

lunes, 25 de febrero de 2008

EL PALACIO REAL


"El palacio más grandioso del mundo". Era el desep de Felipe V cuando encargó, en 1735, la construcción del actual Palacio Real sobre las cenizas del antiguo Alcázar, en la actual calle Bailén.

Desde aquella época viene la superstición de que los terrenos de la Cuesta de San Vicente y la Calle Mayor han estado habitados por brujas, duendes o fantasmas, que empezaron a manifestarse durante el reinado de Alfonso VI y la construcción del antiguo Alcázar por haber perturbado su paz.

Pero el acontecimiento más relevante fue el incendio del edificio en la Nochebuena del año 1934, momento en el cual el antiguo Alcázar quedó destruido, motivando la construcción del actual Palacio Real, el más grandioso según las palabras de Felipe V.


Cuenta la leyenda que, para que no se pudiera construir edificio igual, el rey ordenó que se le sacaran los ojos al arquitecto, Filippo Juvara, y se le cortaran los brazos y la lengua.

Siempre se ha creido que una de las cabezas que adornan el frontispicio pertenece a Ventura Rodríguez, sin embargo, cuenta la historia que la cabeza se esculpió en memoria del tan mal tratado arquitecto del palacio; y que durante la noche, se escuchan los pocos ruidos que el espíritu de un pobre fantasma sin lengua, puede emitir.


Parte de estas historias acerca del Palacio Real fueron recogidas en los Avisos de Madrid. En ellos informaba el cronista Jerónimo de Barrionuevo en 1658, relatando los golpes pausados que podían escucharse en el palacio hasta el alba, en distintas ubicaciones, como la capilla o la torre. O la muerte de un sirviente tras acudir a misa a la Iglesia del Buen Suceso, donde dijo ver la presencia de la propia muerte.


En definitiva, podemos afirmar que Madrid es la ciudad que nunca duerme, pero no precisamente por la actividad de sus calles... al parecer hay más vida de la que podemos o queremos saber...


El Palacio Real, situado entre la Calle Mayor y la Cuesta de San Vicente, en la calle Bailén, s/n; se encuentra abierto al público de octubre a marzo todos los laborables de 9:30 a 17:00 (domingos y festivos de 9:00 a 14:00), y de abril a septiembre todos los laborables de 9:00 a 18:00 (domingos y festivos de 9:00 a 15:00). Se encuentra cerrado durante acontecimientos oficiales, el precio de la visita es de 7 euros, siendo los miércoles la entrada gratuita.

domingo, 24 de febrero de 2008

LA CASA DE LAS SIETE CHIMENEAS


Seguimos visitando edificios misteriosos de Madrid. En este caso la conocida "casa de las siete chimeneas". Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil del siglo XVI que quedan en Madrid. Fue proyectada y construida entre 1574 y 1577 por el arquitecto Antonio Sillero para Pedro de Ledesma, secretario de Antonio Pérez. Poco tiempo después, en 1583, la casa fue adquirida por el comerciante genovés Baltasar Cattaneo, según el madrileñista Pedro de Répide con muy malas artes, y desde entonces la casa fue popularmente conocida como «casas de Cataño». Tres años después este genovés mandó al arquitecto Andrea de Lurano realizar la primera ampliación del inmueble, resultando un caserón de planta rectangular, de dos alturas y un tejado a cuatro aguas rematado por siete chimeneas.

De estas chimeneas le viene el nombre a la casa, y también entorno a ellas se ha ido originando una serie de leyendas. En este edificio hubo testigos que aseguraban ver a un espectro femenino que no era otro que doña Elena, hija de un montero del rey Felipe II. Se dice que sirvió como nido de amor al capitán Zapata y a su esposa Elena, hija de un caballero a las órdenes del rey.

Su felicidad fue fugaz: al poco tiempo de contraer matrimonio, Zapata muere en la guerra de Flandes. Días después, Elena aparece muerta en la cama de su dormitorio sin que jamás se esclarecieran las causas de su muerte. En los mentideros de la Corte no se habla de otra cosa y todo el pueblo asegura haber visto el fantasma de una mujer caminando entre las siete chimeneas que coronan el tejado de este palacete.

Después de recorrer todo el alero se arrodilla, se da golpes en el pecho y desaparece. Esta casa sería luego el hogar de un viejo acaudalado y su joven esposa de conveniencia, pero la relación se truncó cuando la misma noche de bodas la joven se quitó la vida.

A partir de entonces, se dice que todas las noches su fantasma pasea no por el piso de arriba sino por el sótano de la casa, para que no haya concurrencia de espectros, tintineando unas monedas que el propio rey le regaló como arras para su desposorio, porque dicen que esta mujer también fue amante de Felipe II.

Esa es la leyenda, aunque en las reformas realizadas a finales del siglo XIX, para la instalación de una sucursal del Banco de Castilla, se encontró entre los muros de los sótanos el esqueleto de una mujer junto a unas monedas de la época de Felipe II.

Existen otras dos leyendas, la que decía que las siete chimeneas representaban los siete pecados capitales, o que la casa sirvió de reclusión a una hija ilegítima de Felipe II y que después de muerta todavía habitaba en ella su espíritu.

En 1874 el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos realizó una nueva reforma, pero la casa no tardaría mucho tiempo en volver a tener colgados los aparejos de obras, pues con su venta al financiero Jaime Girona en 1881, se convertiría en la futura sede del Banco de Castilla. Para este propósito, al año siguiente el arquitecto Manuel Antonio Capo emprendió la reforma de las fachadas y restauró la casa devolviéndola su aspecto original, sin que ello implicara transformar profundamente las construcciones que se habían ido añadiendo a la antigua casa.

Durante el siglo XX la casa siguió acogiendo sedes bancarias, fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1948 y fue otra vez reformada en 1957 por los arquitectos Fernando Chueca Goitia y José Antonio Domínguez Salazar. Desde la década de 1980 hasta la actualidad es sede del Ministerio de Educación y Cultura.

¿Leyenda? o ¿realidad? Habría que averiguarlo.

Dirección: Plaza del Rey, 1, c/v Calle de las Infantas, 31

Fuentes:
http://www.madridhistorico.com/seccion7_enciclopedia/index_enciclopedia.php?id=C&idinformacion=140&pag=3#inicio2

http://www.eldistrito.es/frontend/eldistrito/noticia.php?id_noticia=554&PHPSESSID=a1e6c9d4e99432f42b5c0908e9cb44c1

http://www.madripedia.es/wiki/Casa_de_las_Siete_Chimeneas

sábado, 23 de febrero de 2008

FANTASMAS EN EL MUSEO "REINA SOFÍA"

El edificio, construido en el siglo XVIII por José Hermosilla y Francisco Sabatini cuenta entre sus paredes con un sinfín de misterios que han tratado de ser desvelados por los medios de comunicación, así como por parte de la asociación de Parapsicología HEPTA.
Al parecer, el edificio tuvo la función de Hospital General en sus inicios, llegando a alcanzar una capacidad de 18.000 personas, en una época histórica en la que las pestes y epidemias asolaban a nuestro país.
Lo cierto es, que los cadáveres de quiénes murieron fueron enterrados en el subsuelo del edificio, lo cual ha sido motivo de leyendas e historias que narran cómo durante la noche se escuchan voces de los fallecidos invitando a los vivos a unirse a formar un "ejército de almas errantes".
El hospital dejó de funcionar en 1965, tras haber sido testigo de multitud de muertes más, incluídas las de los caídos durante la Guerra Civil, trasladados desde el campo de batalla. También se dice que el edificio fue utilizado como albergue para indigentes, pero lo que más destaca de su historia es que todos los cadáveres de quienes allí murieron fueron enterrados en el subsuelo, durante todo este tiempo.
La Dirección General de Bellas Artes pidió al Gobierno que se declarara al edificio histórico-artístico, y en 1982 pasó a ser el actual Museo Reina Sofía, encontrándose durante la remodelación un osario, en el que destacaba el descubrimiento de grilletes con los que se supone que se encadenaba a personas a las paredes con el fin de torturarlas.
Los guardas jurados que custodiaban el edificio por aquél entonces se entretenían por las noches invocando al fantasma que se decía que habitaba el museo, al que apodaron "Ataulfo". Fue entonces cuando comenzaron a cumplirse las premoniciones que el fantasma les hacía, sobre futuras muertes de sus familiares y percances en sus vidas.
Los trabajadores no deseaban continuar trabajando allí, se iniciaron las investigaciones parapsicológicas a su petición, y así, según cuenta la peridista del grupo de parapsicólogos HEPTA, Sol Blanco Soler se realizaron dos trabajos de investigación en los años 1992 (en los que se investigó el misterio de que los ascensores, aun estando desconectados en la sala de máquinas, se movieran durante toda la noche), y en 1995, en los que la psicóloga o médium Paloma Navarrete, perteneciente al mismo grupo, consigue escuchar el tintineo de los rosarios de las monjas que habitaron el edificio, y descubrir tres cadáveres ocultos al personal tras un mero tabique de pladur.
Hay quien opina, que se intensificaron los fenómenos paranormales cuando se trasladó al museo el Guernica, pues desde ese momento las puertas se abren y se cierran sin necesidad de que nadie las mueva, las alarmas saltan sin motivo, se escuchan voces y gritos en salas vacías... De ahí la teoría de quienes piensan que el espíritu de Picasso se ha unido a los múltiples ya existentes en el museo.
El Museo Reina Sofía se encuentra en la calle Santa Isabel, 12; y se encuentra abierto al público de lunes a sábado de 10:00 a 21:00 y domingos de 10:00 a 14:30. El precio de la entrada es de 3´01, excepto los sábados a partir de las 14:30 y los domingos. Los martes el museo permanece cerrado.
La historia del museo fue tratada por el programa Cuarto Milenio de Cuatro, a continuación os dejamos el enlace para que completéis la información con imágenes:

viernes, 22 de febrero de 2008

EL CASO DEL "BAÚL DEL MONJE"


Además del Palacio de Linares, Madrid da cobijo a una gran cantidad de inmuebles encantados y de casos poltergeist. Podríamos hablar de un paseo del miedo por Madrid, una ruta por las casas encantadas de la localidad. Uno de estos casos es el conocido como el caso del "baúl del monje".

En la calle Marqués del Monasterio nº 10, en el distrito central de Madrid podemos encontrar un anticuario llamado "Baúl del Monje" Dicen que esta encantado ya que dentro de la tienda ocurren cosas que no tienen explicación. Los objetos se caen de las estanterías sin que nadie las toque, se ven figuras, se oyen ruidos pero siempre que pasan este tipo de fenómenos, no hay nada que los justifique.

Hace algunos años salió a la luz, gracias al grupo HEPTA comandado por el infatigable padre Pilón, una infinidad de hechos inexplicables. Objetos que aparecerían de repente, muebles que se movían, utensilios que se desplazaban solos... Todo aquello sucedía incluso delante de las camaras.

Allí toda una amalgama de fenómenos poltergeist se dieron cita con el fin de desconcertar a propios y extraños. Extraños golpes surgidos de la nada, estallidos de inexistentes cristales, muebles que se arrastran solos por el local o relojes cuyas manecillas enloquecen y giran a ritmos asombrosos y, sobretodo, una de las más extrañas características de los poltergeist: los aportes.
Los aportes son apariciones de objetos desde, aparentemente, ningún lado concreto, es decir, materializaciones repentinas de cuerpos sólidos, comúnmente de pequeño tamaño, como botones o astillas. En este caso, se trata de trozos de cristal que salen proyectados con tal fuerza que al chocar con el suelo o con los muebles rebotan con inusitada fiereza.

En la trastienda los dueños van guardando las cosas que el poltergeist rompe como por ejemplo un crucifijo al que una fuerza desconocida arranco de la madera y lo partió en dos, sillas, mesas, tazas... todas rotas y un sin fin de cosas más.

No obstante, en alguna ocasión, también han sido pequeños trozos de madera ligeramente chamuscada los que han aparecido en el anticuario, dato nada baladí si tenemos en cuenta que lo que hoy es el Baúl del Monje, hace 12 años fue la vivienda de un abogado que murió abrasado al incendiarse el colchón sobre el que descansaba.

Por otro lado, sin aparente conexión con la historia del abogado, Paloma Navarrete, la sensitiva del grupo HEPTA, al entrar en contacto con uno de los cristales, afirmó haber tenido la visión de unos niños jugando con ellos en un salón de principios de siglo, lanzándolos con fuerza sin saber muy bien a dónde.

Pero, si hay algo que llamó la atención fue la historia concerniente al extraño busto de un carnero que cogió por costumbre cambiar de posición en la tienda según le viniera en gana y, no contento con eso, cuando los dueños de la tienda intentaban deshacerse de él, volvía a presentarse en la tienda a la mañana siguiente como si de un empleado más se tratara. Un comportamiento, desde luego, poco común para una escultura.

Finalmente, como suele suceder en estos casos, los fenómenos desaparecieron tan rápida y enigmáticamente como aparecieron, dejando con un palmo de narices a investigadores y propietarios que, aún hoy, siguen preguntándose que demonios ocurrió en el Baúl del Monje aquel año 1998.

Misterio, leyenda o realidad... lo dejo a su criterio.

Fuentes: http://www.leyendasurbanasblog.blogspot.com/2008/01/el-caso-del-bal-del-monje.html

http://alaluzdelasvelas.iespana.es/fantasmasycasasencantadas/fantasmasycasasencantadas.htm

http://www.javiersierra.com/pgm2.php

jueves, 21 de febrero de 2008

El Palacio de Linares



Todos buscamos respuestas acerca de qué hay después de la muerte, si es cierto que existe una parte del ser humano, el alma, que no desaparece en el momento de morir. Esta concepción sobre el alma que es inmortal y sobre a dónde se dirige cuando acaba la vida, ha dado lugar a la creencia de que algunas almas no van al lugar que deberían, sea cual sea ese lugar, sino que se aferran al mundo físico, bien porque les quedó algo pendiente al morir que deben terminar, bien porque su pasado desgarrador no permite a sus almas escapar al lugar al que pertenecen.




Diversas historias giran entorno al mundo de los fantasmas, apariciones y manifestaciones en los lugares más insospechados. Una de las historias más conocidas y de mayor repercusión es la del Palacio de Linares, actualmente constituido como La Casa de América, que fomenta la cultura iberoamericana.




En mayo de 1990 gran parte de los medios de comunicación españoles se hicieron eco de la noticia de que en dicho lugar se producían fenómenos paranormales, algo pasaba entre las paredes del viejo palacio. Voces, susurros y lamentos que comenzaron a escucharse al comenzar obras de restauración, momento a partir del cual obreros y guardas jurados aseguraron que ocurría algo en el palacio.




Cuenta la historia que habitaba el Palacio desde 1884 el primer marqués de Linares, que se sentía algo atraído por una mujer trabajadora de la Tabacalera de Madrid. Este primer marqués tuvo un hijo, José de Murga, al que inculcó el sentido práctico de la vida, aconsejándole que realizara un matriminio de conveniencia, propio de la época, para conservar y aumentar su gran fortuna. Sin embargo, éste comenzó a entablar una relación con Raimunda de Osorio, hija de la trabajadora en la fábrica de tabaco de Madrid de la que había estado enamorado su padre. El padre, al conocer la relación, mandó a su hijo a estudiar a Londres, pero al volver éste de allí, habiendo fallecido su padre y no contando con oposición alguna, contrajo matrimonio con Raimunda de Osorio, que resultó ser su hermana.




Hay quienes opinan que el marqués desconocía el parentesco con Raimunda al casarse, y quienes afirman que ambos conocieron el secreto al descubrir una carta del primer marqués y prometieron convivir en la castidad, pero lo cierto es, que según la leyenda, nació de ese matrimonio una niña, fruto de la relación incestuosa entre Raimunda y José, que fue asesinada al nacer, con el propósito de salvaguardar el buen nombre de la familia.




Carmen Sánchez de Castro, en 1990, presentándose como parapsicóloga, obtuvo un permiso del Ayuntamiento de Madrid para realizar diversas psicofonías y pruebas en el edificio, enviando a los medios de comunicación los escalofriantes sonidos obtenidos por su estudio, en los que se escuchaba claramente una voz susurrantes que decía: "Mamá... mamá... nunca oí decir mamá! Yo tuve una hija... nunca oí decir mamá."




Cientos de personas se agruparon entorno al edificio durante aquellos días, volviendo a realizar otro estudio la Asociación de Parapsicología de Madrid, que demostró el fraude de las psicofonías y especialmente de alguna de las fotografías en las que lo que se había mostrado como un fantasma, no era más que una mancha de humedad en un cristal.


La mancha fue limpiada demostrando que, aunque el algodón no engaña, algunos parapsicólogos si lo hacen, y aunque algunos misterios siguen sin tener respuesta, la Asociación de Parapsicología de Madrid asegura la falsedad de las fotografías y psicofonías.
Para los interesados, el edificio se encuentra en el paseo de Recoletos número 2, junto a la Cibeles; y abre sus puertas al público de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; y los domingos de 11:00 a 14:00, siendo la entrada gratuita.

miércoles, 20 de febrero de 2008

LÍNEAS DE NAZCA



Todo comenzó en 1.927 cuando un famoso arqueologo llamado Mejia Xespe, fue informado sobre la presencia de unos misteriosos jeroglificos o lineas trazadas sobre el suelo de la costa peruana. A pesar de lo interesante que era el tema, no se le dedicó mayor atención que el de clasificar el descubrimiento para su posterior estudio.

Pero fue ese mismo año, que llegó a Perú otro investigador, el doctor Paul Kosok, quien se mostró muy atraído por estas expresiones precolombinas, cuando en uno de sus primeros recorridos por el sur del país, al detenerse en lo alto de una meseta, pudo observar extensas líneas multiformes en ambos lados de la carretera, cerca de las montañas.
Grande fue su asombro cuando Kosok, el mismo día del descubrimiento, al proyectar los trazos en su tablero de aquellos supuestos caminos, pudo ver que uno de los dibujos adquiría la forma inconfundible de un pájaro en pleno vuelo.

Pero ¿había encontrado la llave del enigma? Kosok entendió que se hallaba silenciosamente esparcido en estos dibujos lo que podía constituir el Libro de Astronomía más Grande del Mundo.

Estas misteriosas líneas, se extienden en un perímetro de 50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho, y en este citado perímetro están comprendidas cuatro pampas: Palpa, Ingeni, Nazca y Socos, localizadas entre los kilómetros 419 y 465 de la carretera Panamericana Sur. El suelo de aquella región, que además es una de las más secas y deserticas del mundo, es de color marrón, pero bajo esta primera capa se esconde otra de color amarillo, asi que cuando se camina por aquellos lugares una pisada deja una extraña y duradera mancha blanca que no deja de ser misteriosamente inquietante.

En 1946, Kosok regresó a su país no sin antes sugerir a María Reiche, que le había asistido en las investigaciones, continuar con el estudio de los dibujos que él había empezado a descifrar.

María dedicaría su vida a esa labor. Según M. Reiche suman más de treinta los geoglifos hasta hoy encontrados en las Pampas de Nazca. Se trata de animales marinos y terrestres, figuras geométricas y humanas. Entre los geoglifos de mayor tamaño están un pájaro de casi 300 m, un lagarto de 180 m, un pelícano de 135 m, un cóndor de 135 m, un mono de 135 m y una araña de 42 metros.

Estas dimensiones son motivo de admiración. Reiche comenta que "hay un ave tan grande que uno puede colocarse en la punta de una de sus alas y no se puede ver ni la cabeza, ni la otra ala, sólo es posible percibir unas pocas líneas sobre el suelo, se tendría que sobrevolar el área para poder apreciarla en su conjunto". Por el contrario, la figura más pequeña encontrada hasta el momento es un espiral que tiene un diámetro de 3 metros.

Entre los diseños de los animales que se perciben en Nazca figuran: una ballena, un perro con patas y cola largas, dos llamas, diversas aves como la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el colibrí y el loro. En la categoría de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la Panamericana Sur, una iguana y una serpiente. Por otro lado se encuentran las imponentes figuras del mono, la araña y el caracol, entre otros.

LOS MISTERIOS
Han surgido multitud de conjeturas. Muchas razonadas antropológica e históricamente hablando, otras bordeando la ficción como la de Von Daniken, quien en su libro "La respuesta de los dioses", llega a afirmar que se podia tratar de señales y pistas de aterrizaje para naves extraterrestres.

Lo que si es cierto es que muchos siglos antes del surgimiento del Imperio Inca, se construyeron y realizaron las misteriosas líneas de Nazca.

Las atrevidas teorías de Von Daniken, han dado pie a otras derivadas de la inicial ya que algunos estudiosos han creido ver la figura de un hombre volando, y aquí comienza el ciclo de elucubraciones sobre los astronautas. Y eso quizá sea una traspolación de viejas leyendas del lugar que nos hablan de unos misteriosos y diabólicos hombres lechuza. Ya que en este aspecto, a parte de raras y enigmáticas leyendas populares se tienen pruebas palpables debido a la ceramica Nazca.

Pero M. Reiche, las define como el extraño testimonio y legado de las antiguas culturas peruanas: "Las líneas de las Pampas de Nazca son nada menos que una historia documental de la ciencia y de los hombres de ciencia del Perú prehispánico. En ella se encuentra registrada una tradición científica en donde los antiguos peruanos desarrollaron un abecedario para anotar los más importantes acontecimientos astronómicos de aquellos días. Las Pampas de Nazca son las páginas de un libro escrito con este extraño alfabeto". Las líneas de Nazca son el testimonio gráfico de la forma como aquellos seres superiores dominaron la relación entre los fenómenos celestes y nuestro planeta.

Lo que si se sabe es que los antiguos Nazcas realizaban extrañas y enimáticas ceremonias mágico-religiosas en diversas épocas del año. Y que se tiene tambien que asumir que los Nazcas estudiaban el cosmos desde aquellos parajes y lograron una maestría en establecer la relación cósmica entre los fenómenos celestes y el planeta tierra.

La solución sería que las culturas de Paracas y Nazca vivieron por estos lugares sobre el 800 a.C. haas el fin del Imperio inca, y que las líneas pudieron ser creadas sobre el 200 a.C. Guardan relación con la importancia del agua en la cultura de Nazca y que eran sistemas de riego bien organizados posiblemente utilizados en ritos religiosos sobre el agua y que fueron hechos con simples estacas y cordeles, no superando más de 30 cm de profundidad.


Fuentes de Información: http://joseluisfdez.eresmas.com/nazca.htm
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://aquihaydeto.files.wordpress.com


Además podeis ver un video de esto en: http://www.youtube.com/watch?v=bcpdijqs-eg&eurl=http://maravillasdelperu.blogspot.com/2006/04/las-lneas-de-nazca.html

martes, 19 de febrero de 2008

¿Qué hay detrás de lo que podemos ver?

¿Qué se esconde detrás de la realidad? ¿Existe un mundo paralelo al nuestro, una dimensión imperceptible a nuestros sentido?
Muchas personas hablan de experiencias cercanas a la muerte, de contacto con personas que ya no están entre nosotros... ¿Qué hay de cierto en todo ello?¿Tenemos motivos para mirar debajo de la cama antes de dormir?

Para descubrirlo, trataremos tema a tema los misterios por los que el ser humano se pregunta, admitiendo opiniones y anécdotas de aquéllos que hayáis vivido alguna escalofriante experiencia o tengáis alguna teoría sobre el más allá.

Intentaremos saber qué ocurre a las doce de la noche cuando frente a un espejo se pronuncia el nombre "Verónica", o si realmente a alguien le funcionó alguno de los cien mil hechizos que realizó en nochevieja.

Y no lo olvidéis... la verdad está ahí fuera...