sábado, 23 de febrero de 2008

FANTASMAS EN EL MUSEO "REINA SOFÍA"

El edificio, construido en el siglo XVIII por José Hermosilla y Francisco Sabatini cuenta entre sus paredes con un sinfín de misterios que han tratado de ser desvelados por los medios de comunicación, así como por parte de la asociación de Parapsicología HEPTA.
Al parecer, el edificio tuvo la función de Hospital General en sus inicios, llegando a alcanzar una capacidad de 18.000 personas, en una época histórica en la que las pestes y epidemias asolaban a nuestro país.
Lo cierto es, que los cadáveres de quiénes murieron fueron enterrados en el subsuelo del edificio, lo cual ha sido motivo de leyendas e historias que narran cómo durante la noche se escuchan voces de los fallecidos invitando a los vivos a unirse a formar un "ejército de almas errantes".
El hospital dejó de funcionar en 1965, tras haber sido testigo de multitud de muertes más, incluídas las de los caídos durante la Guerra Civil, trasladados desde el campo de batalla. También se dice que el edificio fue utilizado como albergue para indigentes, pero lo que más destaca de su historia es que todos los cadáveres de quienes allí murieron fueron enterrados en el subsuelo, durante todo este tiempo.
La Dirección General de Bellas Artes pidió al Gobierno que se declarara al edificio histórico-artístico, y en 1982 pasó a ser el actual Museo Reina Sofía, encontrándose durante la remodelación un osario, en el que destacaba el descubrimiento de grilletes con los que se supone que se encadenaba a personas a las paredes con el fin de torturarlas.
Los guardas jurados que custodiaban el edificio por aquél entonces se entretenían por las noches invocando al fantasma que se decía que habitaba el museo, al que apodaron "Ataulfo". Fue entonces cuando comenzaron a cumplirse las premoniciones que el fantasma les hacía, sobre futuras muertes de sus familiares y percances en sus vidas.
Los trabajadores no deseaban continuar trabajando allí, se iniciaron las investigaciones parapsicológicas a su petición, y así, según cuenta la peridista del grupo de parapsicólogos HEPTA, Sol Blanco Soler se realizaron dos trabajos de investigación en los años 1992 (en los que se investigó el misterio de que los ascensores, aun estando desconectados en la sala de máquinas, se movieran durante toda la noche), y en 1995, en los que la psicóloga o médium Paloma Navarrete, perteneciente al mismo grupo, consigue escuchar el tintineo de los rosarios de las monjas que habitaron el edificio, y descubrir tres cadáveres ocultos al personal tras un mero tabique de pladur.
Hay quien opina, que se intensificaron los fenómenos paranormales cuando se trasladó al museo el Guernica, pues desde ese momento las puertas se abren y se cierran sin necesidad de que nadie las mueva, las alarmas saltan sin motivo, se escuchan voces y gritos en salas vacías... De ahí la teoría de quienes piensan que el espíritu de Picasso se ha unido a los múltiples ya existentes en el museo.
El Museo Reina Sofía se encuentra en la calle Santa Isabel, 12; y se encuentra abierto al público de lunes a sábado de 10:00 a 21:00 y domingos de 10:00 a 14:30. El precio de la entrada es de 3´01, excepto los sábados a partir de las 14:30 y los domingos. Los martes el museo permanece cerrado.
La historia del museo fue tratada por el programa Cuarto Milenio de Cuatro, a continuación os dejamos el enlace para que completéis la información con imágenes:

No hay comentarios: