domingo, 24 de febrero de 2008

LA CASA DE LAS SIETE CHIMENEAS


Seguimos visitando edificios misteriosos de Madrid. En este caso la conocida "casa de las siete chimeneas". Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil del siglo XVI que quedan en Madrid. Fue proyectada y construida entre 1574 y 1577 por el arquitecto Antonio Sillero para Pedro de Ledesma, secretario de Antonio Pérez. Poco tiempo después, en 1583, la casa fue adquirida por el comerciante genovés Baltasar Cattaneo, según el madrileñista Pedro de Répide con muy malas artes, y desde entonces la casa fue popularmente conocida como «casas de Cataño». Tres años después este genovés mandó al arquitecto Andrea de Lurano realizar la primera ampliación del inmueble, resultando un caserón de planta rectangular, de dos alturas y un tejado a cuatro aguas rematado por siete chimeneas.

De estas chimeneas le viene el nombre a la casa, y también entorno a ellas se ha ido originando una serie de leyendas. En este edificio hubo testigos que aseguraban ver a un espectro femenino que no era otro que doña Elena, hija de un montero del rey Felipe II. Se dice que sirvió como nido de amor al capitán Zapata y a su esposa Elena, hija de un caballero a las órdenes del rey.

Su felicidad fue fugaz: al poco tiempo de contraer matrimonio, Zapata muere en la guerra de Flandes. Días después, Elena aparece muerta en la cama de su dormitorio sin que jamás se esclarecieran las causas de su muerte. En los mentideros de la Corte no se habla de otra cosa y todo el pueblo asegura haber visto el fantasma de una mujer caminando entre las siete chimeneas que coronan el tejado de este palacete.

Después de recorrer todo el alero se arrodilla, se da golpes en el pecho y desaparece. Esta casa sería luego el hogar de un viejo acaudalado y su joven esposa de conveniencia, pero la relación se truncó cuando la misma noche de bodas la joven se quitó la vida.

A partir de entonces, se dice que todas las noches su fantasma pasea no por el piso de arriba sino por el sótano de la casa, para que no haya concurrencia de espectros, tintineando unas monedas que el propio rey le regaló como arras para su desposorio, porque dicen que esta mujer también fue amante de Felipe II.

Esa es la leyenda, aunque en las reformas realizadas a finales del siglo XIX, para la instalación de una sucursal del Banco de Castilla, se encontró entre los muros de los sótanos el esqueleto de una mujer junto a unas monedas de la época de Felipe II.

Existen otras dos leyendas, la que decía que las siete chimeneas representaban los siete pecados capitales, o que la casa sirvió de reclusión a una hija ilegítima de Felipe II y que después de muerta todavía habitaba en ella su espíritu.

En 1874 el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos realizó una nueva reforma, pero la casa no tardaría mucho tiempo en volver a tener colgados los aparejos de obras, pues con su venta al financiero Jaime Girona en 1881, se convertiría en la futura sede del Banco de Castilla. Para este propósito, al año siguiente el arquitecto Manuel Antonio Capo emprendió la reforma de las fachadas y restauró la casa devolviéndola su aspecto original, sin que ello implicara transformar profundamente las construcciones que se habían ido añadiendo a la antigua casa.

Durante el siglo XX la casa siguió acogiendo sedes bancarias, fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1948 y fue otra vez reformada en 1957 por los arquitectos Fernando Chueca Goitia y José Antonio Domínguez Salazar. Desde la década de 1980 hasta la actualidad es sede del Ministerio de Educación y Cultura.

¿Leyenda? o ¿realidad? Habría que averiguarlo.

Dirección: Plaza del Rey, 1, c/v Calle de las Infantas, 31

Fuentes:
http://www.madridhistorico.com/seccion7_enciclopedia/index_enciclopedia.php?id=C&idinformacion=140&pag=3#inicio2

http://www.eldistrito.es/frontend/eldistrito/noticia.php?id_noticia=554&PHPSESSID=a1e6c9d4e99432f42b5c0908e9cb44c1

http://www.madripedia.es/wiki/Casa_de_las_Siete_Chimeneas

No hay comentarios: